Durante una ceremonia muy emotiva, tuvo lugar el cambio de mando de nuestro club RC Caliche. El evento se realizó la noche del día 30 de junio en el Club de Yates. En esta oportunidad nos acompañaron rotarios de RC Antofagasta, RC Coloso, RC La Portada, y el asistente de gobernador de nuestro distrito Holwey Cepeda. También amigos en rotary, invitados especiales como la Sra. Sonia Espinoza ("casita" Resiliencia) y nuestros socios honorarios.
Si bien lo más importante de la noche fue el traspaso de mando, donde Lucía Hurtado entregó su cargo presidencial a María Angélica Briones, también hubo otros momentos especiales, como el nombramiento de dos socios honorarios de nuestro club: Zoila Monardes y Eric Tello, dos personas que fueron galardonadas debido a la calidad de su entrega, en diversas oportunidades, para con nuestro club.
La asistencia de nuestro club fue casi completa, lamentablemente por motivos de salud Patricia Palma no pudo acompañarnos. Ella sería nuestra maestra de ceremonia, sin embargo en su lugar este papel lo desarrolló Patricia Lorca, de manera impecable.
En la primera fotografía se puede apreciar el grupo de rotarias que componen nuestro club y que asitieron al evento. El regalo que sostienen en sus manos, era una sorpresa que Lucía preparó en su despedida: una revista del club, elaborada especialmente para dejar un registro de nuestro trabajo a lo largo de nuestros 10 años de vida en rotary.
Aquí comienza entonces una nueva estapa, una nueva directiva y un nuevo lema:
.
Nuestra Transmisión de mando, periodo 2008 - 2009
Transmisión de mando, RC Antofagasta
RC Antofagasta, el club rotario más antiguo de nuestra ciudad, celebró su cambio de mando el día de ayer en su sede. Felicidades a su nuevo Presidente Isaias Leyton Segovia quien recibió el mallete anoche.
Nuestro club les desea un gran año rotario y mucho éxito a su directiva en "Hacer los sueños realidad".
.
Convención de RI 2008, en Los Angeles, USA
Lucía Hurtado, nuestra Presidenta del periodo 2007 - 2008, viajó a la Convención de Rotary Internacional, desarrollada en Los Angeles, USA. En esta fotografía, figura con el Presidente electo de RI, Dong Kurn Lee, en un fugaz encuentro sostenido en una cena de camaradería.
Se invitó a los asistentes a donar libros para colaborar con la alfabetización mundial. La cantidad recepcionada en la conferencia llegó a establecer un record Guinness. Ver noticia.
Lucía, tuvo la oportunidad de compartir con rotarios de diferentes lugares, lenguas y culturas. Realizó intercambios de banderines y recuerdos, trayendo consigo más de 80 piezas de distintos clubes del mundo.

Aunque según ella, el calor que había en el lugar era impresionante, nada opacó la experiencia. La convención fue un éxito y fue una maravillosa manera de cerrar su periodo presidencial.
.
Resumen del Periodo 2007 - 2008: Compartamos Rotary

Ya falta muy poco para iniciar un nuevo periodo rotario. Uno que tendrá otra directiva y un nuevo lema. Por eso, antes de dar este importante paso, vale la pena recordar lo realizado durante el periodo actual, cuyo lema es: "Compartamos Rotary" y ha sido liderado por la siguiente Directiva:
Lucía Hurtado Carvajal
Presidenta
Patricia Rojas Bravo
Secretaria
Ana María Pavlich
Tesorera
Recordemos entonces algunos eventos y actividades desarrollados por nuestro club, o bien en los que hemos participado.
Pets, Asambleas Distritales y Encuentros Rotarios
Nuestro club asistió al Pet organizado en Mejillones. Nuestra Presidenta pudo compartir con el Gobernador electo Alberto Chong. También estuvimos presentes en la Conferencia distrital efectuada en La Serena. Se participó en el III Encuentro Rotario Interpaíses, efectuado en Arica. Y recientemente en el Pet organizado en Antofagsta y la Conferencia distrital desarrollada en Iquique.




Homenajes, investiduras y Compañerismo
Tal como dice el lema anual, gran parte del trabajo rotario es cultivar la amistad. Nuestro club celebró homenajes para celebrar el espiritu de servicio que nos identifica. En esta oportunidad, homenajeamos a Rafael Banura, como Profesional Destacado y a Carabineros de Chile, Institución que cumplió 81 años.
Este año también, fue motivo de felicidad para nuestro club, la investidura de tres nuevas socias, evento celebrado en conjunto con Rotary Club Antofagasta en su sede.
Un gran porcentaje de las reuniones celebradas este año tuvieron el caracter de compañerismo, por efectuarse de manera íntima, en la casa de algún socio. En la fotografía, nuestro club en casa de nuestro socio honorario Pedro Venegas.



Rotary Caliche: Impulsando a la juventud
Nuestro Club tuvo una activa participación durante la Semana del niño del perido. Estuvimos a cargo de organizar una tarde recreativa que incluyó un bingo, a través del cual, todos los mejores compañeros de la ciudad obtuvieron un regalo.
Desarrollamos actividades de recaudación de fondos para nuestro proyecto anual, El Hogar Resiliencia, la "casita" de acogida del Liceo B-13. Estas actividades nos permitieron compartir con los niños que pertencen al lugar, y dotarlos de bienes necesarios para su vida cotidina. Uno de los eventos más recordados, desarrollados con los niños de la casita fue el paseo en tren que se realizó durante el día del turismo. Nuestro Gobernador realizó una visita al lugar, para conocer este proyecto que nos mueve a seguir trabajando.
Este año también, nuestro club, envió a Tomás Pozo, un jóven universitario Antofagastino, al RYLA (Encuentro rotario de jóvenes líderes), celebrado en Villa Alemana. Más tarde, Tomás fue invitado a compartir su experiencia con nosotros.








Quedaron fuera de este resumen, varias actividades y sesiones de trabajo. No obstante, a través de estas imagénes y breves palabras se intentó dar cuenta del espíritu que nuestro club mantuvo vivo durante el periodo y que seguirá trabajando para el periodo que está por comenzar.
.
RC Caliche estrena nuevo Logotipo

A partir de esta semana, nuestro club tendrá una nueva imagen. El logotipo anterior habrá pasado a la historia, en forma, pero no en significado. El nuevo logo de nuestro club rescata la misma idea del tren calichero que nos identifica por su fuerza y empuje. La diferencia está en pequeños detalles que faltaban para que cumpliera con las normas de Rotary Internacional y además nos facilitaran la tarea de usarlo sobre distintos materiales.
El nuevo logotipo, que se aprecia arriba, usa colores planos y el mismo amarillo/azul que utiliza la rueda rotaria, emblema característico de nuestra institución.
.
Aviso: Hoy reunión en casa de Patricia Lorca
Nuestra querida Past-President y Presidenta electa para el periodo 2009-2010 Patricia Lorca Rojas, hoy ofrecerá su casa para el desarrollo de nuestra reunión. Por motivos de seguridad y privacidad, no publicaremos la dirección aquí, pero quien la necesite puede solicitarla a nuestro e-mail.
.
Noche de celebración Calichera
En un ambiente íntimo y cálido se celebró anoche (por fin) el cumpleaños número 11 de nuestro querido club, en el Club de Yates. Y tal como lo habíamos anunciado, también festejamos a tres rotarias cumplañeras: Patricia Rojas, Anita María Sippa y Paulina Albiña.

Nos acompañaron Pedro Venegas y su señora Zoila Monardes. Nuestro socio honorario, distinguió a las cumpleañeras con una piocha muy original, una que trae el lema rotario: Dar de sí, antes de pensar en sí.
Hasta la Secretaria del próximo periodo, Valentina Herrera, se fue con regalo. Un práctico maletín multiuso, traído directamente desde la última conferencia de Iquique. En fin, todos los que compartimos esa noche disfrutamos de la mutua compañía y de un delicioso pastel de cumpleaños.
.
Aviso: Próxima reunión Aniversario de Nuestro Club

El lunes 2 de junio celebraremos nuestros 11 años de vida activa, aunque recordemos que RC Caliche se constituyó formalmente el 1 de Mayo de 1997. Esta celebración se realizará en el Club de Yates de Antofagasta a las 20:00 hrs.
También en esta oportunidad felicitaremos a Patricia Rojas, Paulina Albiña y Ana María Sippa, quienes cumplieron años recientemente.
.
Condolencias
Nuestra Presidenta expresó nuestras sentidas condolencias ante el sensible fallecimiento del General Director de Carabineros Don José Bernales R. A continuación sus palabras, dirigidas al General Don Bolivar Salazar:
Lucia Hurtado Carvajal Presidenta de Rotary Club Caliche de Antofagasta con profundo pesar hace llegar sentidas condolencias por el sensible fallecimiento del GENERAL DIRECTOR DE CARABINEROS don José Alejandro Bernales Ramirez ., señora y oficiales que lo acompañaban.
Lucia Hurtado Carvajal y las socias de Rotary Club Caliche de Antofagasta hacen votos ante Dios para que lo acoja en su Reino y de la fortaleza y resignación a la Institución y a la Nación por tan irreparable pérdida.-
.
Presencia Antofagastina en Conferencia Rotaria en Iquique
Una agradable jornada de trabajo y celebración se vivió en Iquique, durante la última Conferencia Distrital. El único momento tenso se vivió durante las plenarias, sin embargo todo fue superado rotariamente. Nuestro Asistente de Gobernador Holwey Cepeda fue elegido para Gobernador del periodo 2009 - 2010. Una excelente noticia para nuestro distrito, que fue acogida con entusiasmo y apoyo por los rotarios de Antofagasta que asistieron a este encuentro. Nuestro Club contó con la presencia de nuestra Presidenta Lucía Hurtado, nuestra futura Presidenta María Angélica Briones, además de Clarita Parada, Patricia Lorca y Paulina Albiña.
Aviso: Próxima reunión en casa de Pedro Venegas
Nuestro socio honorario, Pedro Venegas nos invitó afectuosamente a sesionar en su casa. Por lo tanto, nuestra próxima reunión se realizará ahí, y no en el Club de Yates. No publicaremos su dirección aquí, pero cualquiera que desee saber, se le podrá enviar por correo electrónico o bien, por teléfono.
Gracias Pedro y Zoila, por la gentileza de recibirnos.
.
Conferencia Distrital Iquique 2008

Cada vez falta menos para este evento rotario de nuestro distrito, por lo tanto es importante recordar a todos los miembros del club que planean viajar el programa y los valores de las actividades. Toda la información fue extraída del sitio de nuestro distrito 4320.
PROGRAMA CONFERENCIA DEL DISTRITO 2008.
Viernes 16, Sábado 17 y domingo 18 de Mayo de 2008. Iquique.
Miércoles 14 de Mayo.
Recibimiento al R.P.I. EGD Carlos Ojeda y señora en el aeropuerto de Iquique, por el gobernador distrital, edecán, presidente comités organización Conferencia Distrital y comitiva, presidentes de clubes rotarios.
Jueves 15 de Mayo.
Visita a las autoridades (Intendente, Alcalde y otras) por el Representante, Gobernador y Edecán. Pueden acompañar presidente de comité Conferencia y los Presidentes de los clubes locales.
Almuerzo y/o Cena privada con el Representante y Sra
Viernes 16 de Mayo.
09:30 horas. Se abren las inscripciones.
11:00 horas. Conferencia de prensa del Representante del Presidente de R.I.
19:00 a 21 horas. Acto Inaugural.
Himnos de Chile y Argentina
Discurso de bienvenida por el Presidente de la Comisión Organizadora.
Sr. Hector Figueroa
Discurso de saludo por la Alcaldesa de Iquique Mirtha Dubost
Discurso del Gobernador del Distrito Dr Alberto Chong Yez
Discurso del Representante del Presidente de R.I. EGD Sr Carlos Ojeda
Acto Artístico.
21:00 horas. Cena de conocimiento.
Maestro de ceremonias:
Saluda y presenta la mesa de honor.
Presentación de las delegaciones de los clubes.
Números presentados por los rotarios (Previamente seleccionados y aprobados por el Comité)
Sábado 17 de Mayo.
8:30 horas Inscripciones.
9:30 a 11 Primera Sesión Plenaria.
Tema: Panel sobre actividades juveniles en Rotary.
9:30 a 9:45 LA ACTUALIDAD DE RYLA
EXPOSITOR EGD VICTOR MUENA
9:50 a 10:05 LA ACTUALIDAD DE LOS CLUBES ROTARACT E INTERACT
EXPOSITOR: EGD JULIO LASAGNA R.
10:10 a 10:45 LA ACTUALIDAD DE IGE E INTERCAMBIO DE JOVENES
EXPOSITORES; LUIS A. ROJAS Y JOBANI MANGILI
11:00 horas. Café.
11:30 a 13:30 Segunda Sesión Plenaria.
11:30 a 12:00 EL ESTADO ACTUAL DE ROTARY
EXPOSITOR: RPI. EGD CARLOS OJEDA
12:05 a 12:35 VISION FUTURA DE LA FUNDACION ROTARIA
EXPOSITOR: EGD MARIO CONTRERAS
12:40 a 13:25 DEBATE DE LOS TEMAS EXPUESTOS
13:30 horas. Almuerzo de trabajo, junto con las damas.
15:00 a 17:00 Tercera sesión Plenaria.
15:00 a 15:30 ¿COMO SE ESTA APLICANDO EN LOS CLUBES EL
PLAN DE LIDERAZGO?
EXPOSITOR: I.D. EGD ALFONSO LEPPES
15:35 a 16:05 IDEAS Y SUGERENCIA PARA EL AUMENTO DE
SOCIOS DE LOS CLUBES: PROGRAMAS Y SU
APLICACIÓN
EXPOSITOR: EGD JOSE SILVA ESTAY
16:10 a 16:30 ENTREGA DE RECONOCIMIENTO A ROTARIOS
POR EL GOBERNADOR ALBERTO CHONG
16:35 a 16:55 REUNION DE GOBERNADOR Y EX -GOBERNADORES
CON RPI EGD CARLOS OJEDA
21:00 horas. Cena y baile de gala en homenaje al Representante del Presidente de R.I. y Sra.
Saludo a los asistentes por el Maestro de Ceremonias.
Presentación de la Mesa de Honor por el Maestro de Ceremonias.
Discurso de ofrecimiento de cena por el Gobernador del Distrito Dr. Alberto Chong Y.
Discurso del Representante del Presidente de R.I. EGD SR. CARLOS OJEDA
Entrega de recuerdos y regalos al Representante y Sra.
Baile.
Domingo 18
9:00 a 10:30 Reunión de los Delegados acreditados con Derecho a Voto para resolver sobre ponencias, elecciones y resoluciones. Los demás concurrentes pueden estar presentes pero sólo como observadores.
10:30 a 11:30 Cuarta Sesión Plenaria.
ATENCION DE LA SALUD Y LA NUTRICION
EXPOSITOR:
11:30 horas. Café.
12:00 a 14:00 Sesión de Clausura.
Presentación del Gobernador Electo 2008-2009 Evaristo Carrizo E.
Presentación del Gobernador Propuesto 2009-2010 Luis Véliz S.
Presentación del Gobernador Propuesto 2010-2011 Holwey Cepeda R.
Informe de acuerdos y resoluciones por el Presidente del Comité respectivo.
Entrega de recuerdos por el Gobernador del Distrito.
Discurso del Representante del Presidente de R.I. EGD Sr. Carlos Ojeda Ojeda.
Discurso de clausura de la Conferencia por el Gobernador del Distrito 4320 Alberto Chong Y.
14:00 horas. Almuerzo de despedida y en homenaje al Gobernador Electo y a los Gobernadores Propuestos.
Palabras de un rotario del Club más distante.
Precios Conferencia Distrital
Estimados Rotarios
Ya está todo dispuesto, realizaremos nuestra conferencia en las dependencias del centro de eventos "Porto Madero", en Iquique, lugar seleccionado por su calidad, confort y disposición para realizar todas nuestras necesidades.
Los Precios, para ésta conferencia serán:
Inscripción:
Rotario: $12.000.-
Acompañante $ 6.000.-
Eventos (Mismo precio para Rotarios o Acompañantes, valor por persona)
Cena de Conocimiento $ 12.000.-
Almuerzo día Sábado $ 10.000.-
Cena de Gala $ 18.000.-
Almuerzo día Domingo $ 10.000.-
Saludos
Comité Organizador
Conferencia Distrital 2008
*Los precios Incluyen I.V.A.
.
Homenaje a Carabineros
Nuestro club, en representación de los clubes rotarios de la ciudad, realizó una cena en homenaje a los 81 años de Carabineros de Chile. El evento se realizó el miércoles 23 de Abril, en la pérgola de la amistad y contó con la asistencia de carabineros, socios de diversos clubes de Antofagasta, autoridades rotarias e invitados.
Resultó una ocasión muy amena, que todos los asistentes disfrutaron. Nuestro club entregó presentes a todos los carabineros asistentes y un galvano al General Sr. Bolivar Salazar. En la última foto, figuran todas las socias del club que asistieron y prepararon el evento.
.
Investidura Rotaria
En ocasión de la cena de camaradería de la Asamblea Distrital, se llevó a cabo la investidura a siete nuevos socios en nuestro distrito, tres de ellos se incorporaron oficialmente a nuestro club y cuatro a RC Antofagasta.
Nuestras nuevas socias lucen sus recién adquiridas piochas rotarias en la última foto: Paulina Albiña, Beatriz Velasquez y Patricia Palma. Muchas felicitaciones y felicidades!!!
.
Pets en Antofagasta
Durante el fin de semana se desarrolló el Pets y Asamblea Distrital en nuestra ciudad. Asistimos a interesantes presentaciones, charlas y reuniones de compañerismo. Conocimos personalmente al Gobernador electo de nuestro distrito, Sr. Evaristo Carrizo y también compartimos el actual Gobernador Alberto Chong, entre otras autoridades rotarias.
El encuentro estuvo a cargo de RC Antofagasta, desarrollándose íntegramente en su sede, la pérgola de la amistad. Nuestros agradecimientos a todos los rotarios del club más antiguo de Antofagasta (75 años), que hicieron posible este evento.
.
Reunión Rotaria Interpaíses en Arica
La reunión rotaria Interpaíses que tuvo lugar en Arica ha sido noticia. Fue publicada una nota en el diario La Estrella de Arica. Nuestra Presidenta Lucía Hurtado, Paulina Albiña y nuestro socio honorario Humberto Becker, asistieron al encuentro.
La experiencia fue muy positiva, contó con la asistencia de delegaciones internacionales y con autoridades rotarias como los gobernadores de distintos distritos.
Paulina, rescató del evento, los proyectos presentados y los objetivos que Rotary se está planteando para los años que vendrán, entre ellos fomentar el ingreso de nuevos socios, en especial jóvenes, y el incentivo de ideas nuevas e innovadoras. En este sentido, nuestro Club se encuentra cumpliendo con las metas que Rotary ha planteado, y que por supuesto nos esforzaremos para seguir perfeccionando.
.
Aviso: Se suspende reunión en casa de Lina
A través de Patricia Lorca, nos enteramos de que Lina está viviendo una situación personal que le impide ofrecer su casa para el desarrollo de nuestra reunión de hoy, tal como estaba programado.
El lugar a reunirse entonces será en Esane. De cualquier manera, la asistencia a esta reunión sigue siendo de vital importancia, por lo que se pide informar a todos los socios y presentarse con puntualidad. La reunión será a las 20:00 hrs.
.
Recuerdo de Ryla 2008
Recibimos esta fotografía y muchas felicitaciones, por nuestro enviado especial Tomás Gonzalo Pozo Hurtado, quién asistió al último Ryla celebrado en Villa Alemana, quinta región.
Hoy en reunión, Tomás nos contará su experiencia y evaluaremos la posibilidad de apoyarlo con el nacimiento de un club rotaract, para nuestra región.
Gracias a todos los rotarios que hicieron esta experiencia posible e inolvidable para Tomás.
.
Abril, Sorpresas Mil
Anoche, como ya es habitual, nos reunimos en el Club de Yates para desarrollar nuestra sesión semanal. Se registró la inasistencia de 4 miembros, a los que les llegó el tirón de orejas correspondiente de nuestra Presidenta.
Se conversaron varios puntos importantes, entre ellos el Pet que se viene este mes, donde además desarrollaremos la investidura a nuestras flamantes socias. También cabe afinar la organización del Homenaje a Carabineros que tendrá a lugar también en abril. Todo esto y más se terminará de organizar en nuestra próxima sesión del día 7 de abril, a efectuarse en casa de Lina (reunión de compañerismo). Esta sesión tendrá carácter de obligatoria para todos los miembros del Club, por lo que se exige la presencia puntual de todos.
Nos enteramos también por Beatriz, que "la casita" sufrió un robo, situación que se está investigando. Nos preocupa muchísimo lo sucedido y estamos alertas para ayudar en lo que se necesite. Hacemos un llamado a los chicos del hogar para que nos cuenten lo sucedido y nos orienten para asistirlos de la mejor manera.
.





